Certificación Cambridge
La enseñanza del inglés como lengua extranjera está enmarcada en el proyecto educativo del colegio. El objetivo principal es desarrollar en nuestros estudiantes, la competencia comunicativa, abordando en forma progresiva las diferentes macro habilidades: comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión e interacción oral y expresión y producción escrita.
Tenemos una propuesta transversal, que abarca todos los ciclos, comenzando en nivel 2 de inicial y culminando en 6to año de Bachillerato.
En todos los ciclos se trabaja de forma coordinada entre el equipo de inglés y los equipos de las otras áreas de aprendizaje. En las diferentes propuestas planteadas se tiene en cuenta los intereses, habilidades y necesidades de nuestros estudiantes.
La propuesta está alineada al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. De acuerdo a los niveles alcanzados, los estudiantes comienzan a rendir exámenes internacionales que acreditan sus conocimientos , a partir de 4to año de Primaria.
La Universidad de Cambridge nos nombró Centro de preparación de exámenes. Éstos se preparan en el colegio, agregando a partir de mitad de año clases extracurriculares para quienes rinden examen, sin costo para las familias.
Los exámenes que se presentan en Primaria son:
- Starters
- Movers
- KEY for schools
En Secundaria los estudiantes trabajan de forma nivelada y los exámenes que se rinden son:
- Preliminary for schools (PET), a partir de 1° de liceo.
- First Certificate for schools (FIRST), a partir de 3° de liceo.
- CAE, a partir de 4° de liceo.
- Se prepara el Proficency (PROF), en 6° de liceo.
Contamos con la presencia de pasantes de la Universidad de Middlebury de Estados Unidos, que concurren al colegio durante seis meses con una carga horaria de doce horas semanales y acompañan diferentes cursos, interactuando con los estudiantes y promoviendo así el desarrollo de la comprensión auditiva y la adquisición de fonemas propios de la lengua inglesa.
En los diferentes ciclos, planteamos y participamos de diversos proyectos que fomentan el uso de la lengua como vehículo para investigar y conocer sobre diversas temáticas.
Consideramos fundamental desarrollar el pensamiento crítico en nuestros alumnos y al mismo tiempo generar espacios donde se desarrolle la competencia comunicativa a nivel oral. Por ello en segundo ciclo de secundaria se realizan debates. Debatir implica manejar competencias como: saber hablar, transmitir ideas y opiniones, saber escuchar, argumentar, compartir posturas, rebatir y estar preparados para cambiar de opinión. Además hacerlo en una lengua extranjera implica tener un manejo de las competencias comunicativas que permitan poner en juego todo lo antedicho, pero en inglés.