San Juan Bautista, caminando en la Innovación Educativa
El Colegio San Juan Bautista, como colegio de los Hermanos de la Sagrada Familia, se concibe como un espacio de educación para la vida. En el proyecto educativo se propone formar a las personas en todas sus dimensiones, se presta atención especial a los aspectos humanizadores, al valor absoluto de la persona.
Nuestro proyecto educativo pone el acento en nuestros alumnos, que deben ser los verdaderos protagonistas de su propia formación integral, para desarrollar plenamente todas sus potencialidades. Los cambios y transformaciones educativas de nuestra sociedad nos invitan a mirar al niño y al joven desde una perspectiva globalizadora, ya que el entorno en el que se mueve condiciona todos los planteamientos de nuestros proyectos educativos. Desde nuestra mirada transformadora ponemos en el centro al alumno de todo el proceso, ya que nuestro modelo de persona es el verdadero fin de nuestro centro educativo y el verdadero motor de este cambio.
Es así que a partir del 2019 comenzamos a trabajar en un proyecto de Innovación Educativa (LI2-líderes impulsores de innovación) acompañados por el equipo de Reimagine Education Lab de Barcelona. El mismo es un proyecto de formación-acción-reflexión, el cual pretende formar Líderes Impulsores de Innovación, capaces de articular procesos de cambio en los grupos que lideran, buscando un cambio profundo en las escuelas, mediante un cambio profundo en las personas.
¿Qué nos impulsa a pensar en transformar la educación? La certeza de que debemos educar a nuestros niños y jóvenes para un mundo incierto, discontinuo, que es en el que van a vivir nuestros alumnos. Debemos prepararlos para un mundo que no está en la web, donde puedan conocer sus emociones y regularlas; ser personas autónomas y auténticas, conscientes del valor de los otros y que logren establecer vínculos sanos y profundos. Debemos brindarles las herramientas necesarias para poder trabajar en equipo, proyectarse, cambiar la realidad, buscar la trascendencia y el sentido de vida, crecer y ser felices.
Los alumnos que ingresan en estos años a Educación Inicial van a egresar en el 2035, su vida profesional va a comenzar en el 2040, entonces miremos el 2040…esta es la razón por la cual hay que hacer una transformación profunda. En este presente es que debemos construir nuestro futuro deseado.