San Juan Bautista, caminando en la Transformación Educativa
Eutopía 2035 es el nombre del proceso de transformación educativa que el San Juan viene transitando a partir de 2022 y que en 2035 tendrá su primera generación de egresados.
Etimológicamente, eutopía significa el lugar del bien (eu: buen; topos: lugar), un lugar favorecedor del desarrollo integral del ser humano. No es solamente un lugar deseado (utopía), sino un lugar que se construye, se concreta, existe.
Eutopía 2035 es un proceso de construcción colectiva, que se va desarrollando progresivamente en el colegio. Nos invita a poner el foco en el desarrollo integral de la persona, inspirados en un modelo en el que buscamos educar personas verdaderamente eutópicas, que no solo sueñan con que otro mundo es posible, sino que se descubren y se realizan dando lo mejor de sí para construirlo.
Desde una perspectiva cristiana, Eutopía 2035 nos ayuda a pensar el colegio desde el sueño de Jesús de Nazaret: un mundo donde todos y todas somos mirados por lo que somos, apreciados por nuestra singularidad, respetados en nuestra diversidad, reconocidos en nuestra dignidad y amados por Dios que nos creó a su imagen y semejanza.
Eutopía 2035, paradójicamente, ya está entre nosotros y también está siendo construida todos los días por aquellos que, con sus actitudes y acciones buscan, anhelan y trabajan por un mundo mejor, más humano y más fraterno. Un “buen lugar”, donde siempre esté vigente nuestra identidad más profunda: la de ser escuela de humanidad; la de “… forjar un hombre nuevo, libre y responsable, amante del saber, constructor de la paz, orante, solidario y fraterno”.