Nos comunicamos con ustedes para compartir desde el Colegio cómo estamos pensando y proyectando este año desde lo pedagógico frente a una realidad que nos desafía a nuevas respuestas.
La situación actual que está viviendo nuestro país y el mundo, sin precedentes por la rapidez y la magnitud alcanzada, nos ha obligado a buscar alternativas que permitan dar continuidad a la educación de nuestros niños y jóvenes.
Es evidente que no estábamos preparados para una situación de este tipo. Nos encontramos en situación de aprendizaje: ¿Cómo plantear nuestras propuestas en espacios virtuales, cuando la presencialidad es nuestra práctica habitual? ¿Cómo interactuamos con los estudiantes en este nuevo espacio? ¿Qué tipo de devolución hacemos? ¿Cómo evaluamos y valoramos los procesos? Estas son preguntas que nos estamos haciendo ahora, y que nos muestran que cuando volvamos a la “normalidad” nuestras prácticas se verán potenciadas y enriquecidas de nuevas experiencias que nos proponemos seguir desarrollando.
Debemos acompañar por estas semanas a nuestros alumnos con una educación a distancia, lo cual nos desafía como docentes. La emergencia sanitaria nos exige salir de nuestra zona conocida y de confort, y nos obliga a realizar innovaciones y cambios en nuestra propuesta educativa.
El Covid-19 es el puntapié inicial para convertirnos en una comunidad educativa aún más flexible, solidaria, y con una mirada distinta hacia la tecnología. Con el avance tecnológico han aparecido nuevas vías que están favoreciendo la posibilidad de estar en contacto desde el colegio.
Ya veníamos realizando una gran apuesta de mejora en la propuesta del entorno digital, y en estos días nos vimos obligados a potenciar al máximo el uso de la plataforma y el aula virtual, que permiten mejorar la alfabetización digital de alumnos y de profesores, a través de un trabajo colaborativo de todo el colectivo docente y técnico de nuestra institución.
Estamos convencidos que más allá de lo que hoy vivimos, tenemos que preparar el espacio digital para ayudar a nuestros alumnos a habitar nuevos escenarios de aprendizaje, trascendiendo las paredes del aula, dando respuesta a los cambios impuestos por la globalización y la revolución digital y del conocimiento
Como comunidad estamos llamados a formar personas que mejoren el mundo, que sean agentes de cambio por el bien común.
Todos estos cambios deben conjugarse con la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando los tiempos que cada uno necesita pero también brindando las estrategias que habiliten los diferentes estilos de aprendizaje. En este sentido el Colegio continúa la promoción de la formación docente para que se pueda acompañar a cada uno desde lo que cada uno necesita para desarrollar todo su potencial.
Nos sentimos comprometidos con toda la comunidad educativa en seguir en movimiento, aprendiendo, y sobre todo sosteniendo un equilibrio entre lo que el futuro nos ofrece y lo que subyace en nuestra esencia, que es nuestro carisma, una manera de sentir y pensar la educación que tiene una trayectoria de 90 años en el San Juan y de 130 años en la familia Sa-Fa..
Las familias del San Juan se han caracterizado siempre por acompañar activamente los aprendizajes de sus hijos. Sabemos que en esta ocasión más que nunca contamos con la colaboración de ustedes, padres, compartiendo la responsabilidad en la tarea educativa donde todos aprendemos y nos desafiamos.
Gracias por ser parte de esta historia, y seguir haciendo posible que juntos sigamos dando respuestas creativas, eficaces pero por sobre todo humanas y esperanzadoras a la realidad educativa que nos toca vivir.