SALUDO AL COLEGIO SAN JUAN DE MONTEVIDEO
El pasado miércoles 20 de abril visitó nuestro colegio el Animador General de la Familia Sa-fa, el Hno. Francisco Javier Hernando. El Animador General es sucesor del Hermano Gabriel y el responsable de animar el espíritu Sa-fa en todos los países donde estamos presentes.
Al partir, el Hno Francisco Javier ha dejado un mensaje para toda la comunidad del San Juan, en la que expresa que ha quedado sorprendido por la organización del colegio, la adaptación que hemos mostrado con los nuevos proyectos y el espíritu Sa-fa que se percibe en el colegio.
Nos invita a todos a conocer e interiorizar nuestro estilo educativo, como escuela católica de la Sa-fa, en nuestro contexto de Pocitos en Montevideo. Para ello nos propone mirar al futuro con confianza en el carisma del Hno. Gabriel, que nació como una respuesta a las necesidades reales de la sociedad.
Ese carisma lo resume en dos características: la insistencia en la educación integral, “la instrucción sola no basta para formar al hombre…” decía el Hno. Gabriel; y el “espíritu de familia” que vivimos en todos los ámbitos de relaciones y trabajo.
Para identificarse con el carisma se necesita voluntad y decisión de descubrir su pedagogía. Esto supone participar de la vida del colegio, de las actividades que se proponen, de las instancias de formación que se organizan.
Familias y docentes vivimos hoy momentos de inquietud y fatiga y al mismo tiempo tenemos delante muchas oportunidades para la creatividad, la renovación y le trabajo en equipo.
Al terminar, nos deja tres invitaciones para vivir mejor este tiempo:
- Vivir nuestro trabajo en la educación de forma apasionada. No hay lugar para la tibieza y la despreocupación porque muchos alumnos, sin la intervención de un educador, por sí mismos no llegarían muy lejos.
- Pensar, buscar, innovar, contrastar, programar y evaluar resultados. Aprender cada día de lo que hacemos
- Educar bien es siempre hacerlo desde la persona concreta: querer y entregarnos a cada uno de los niños y adolescentes con los que trabajamos.
Agradecemos sus palabras, que nos animan y confirman en el camino que venimos transitando.