Hay moda que incomoda
Los alumnos de 5to año de Primaria estamos llevando adelante un proyecto basado en la moda sustentable llamado “Hay moda que incomoda”. Luego de reflexionar sobre nuestras propias acciones respecto a las prendas que usamos, comenzamos a investigar acerca del daño que la industria textil provoca en nuestro planeta.
Algunas de las problemáticas que encontramos son: emisiones de CO2, microplásticos en el océano y animales acuáticos, la contaminación del suelo y el exceso de sustancias químicas en el agua.
A partir de esto, comenzamos a buscar alternativas para la moda, tales como, tintas naturales, el uso de algodón orgánico y el lino, el ecoprint, la reutilización de prendas y las tiendas second hand. Luego decidimos crear nuestras propias marcas creando diseños de prendas que cumplieran con las alternativas mencionadas.
En plástica con ayuda de Gabriela Llugain, reciclamos retazos de telas para poder tejer nuestros pequeños telares. También decidimos extender la vida útil de algunas de nuestras remeras utilizando la técnica del tie dye (se lee: tai dai) en la cual tuvimos que ponerle gomitas o hilos a nuestras prendas y luego sumergirlos en anilina. Cuando estuvieron secas sacamos los hilos y nos sorprendimos con los resultados.
Y ustedes: ¿Toman actitudes responsables al momento de deshacerse de una prenda o comprarla? Esperamos que les haya gustado nuestra propuesta y los animamos a reflexionar sobre este tema que es responsabilidad de todos.