Nuestro desafío es ofrecer una educación integral que oriente a descubrir el sentido de la vida humana. Para esto promovemos instancias que inviten a recorrer caminos de interioridad y autoconocimiento, que ayuden a desarrollar un pensamiento crítico; que promuevan el análisis y la reflexión personal y comunitaria, alienten el trabajo en equipo y la elaboración de proyectos centrados en los valores que nos propone Jesús en el Evangelio.

 

Enmarcamos nuestra propuesta pedagógica en el supuesto de que todos pueden aprender, sin excepción alguna. Formamos por competencias para que los alumnos construyan estrategias de pensamiento y desarrollen habilidades personales y sociales que les permitan ir logrando autonomía y seguir aprendiendo durante toda la vida.

Trabajamos para acercarlos a un mundo que no está en la web, donde puedan conocerse y conocer sus emociones y regularlas; ser personas autónomas y auténticas, conscientes del valor de los otros y que logren establecer vínculos sanos y profundos.

Enfoque por competencias

Siguiendo los lineamientos propuestos por AUDEC (Asociación Uruguaya de Educación Católica), los colegios del Instituto de los Hermanos de la SAFA, enmarcan su propuesta pedagógica en el Enfoque por Competencias. 

Según Perrenoud (2001),” competencia es la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento. Los componentes que identifica en las competencias podrían agruparse en conocimientos, capacidades y actitudes”.

 

Trabajar por competencias supone una educación y formación que intenta combinar el conocimiento conceptual con el aprendizaje de técnicas, destrezas y habilidades que resulten útiles para los niños y jóvenes a la hora de desenvolverse de manera autónoma en la vida diaria.  

 

Ofrece experiencias de integración y aplicación de los conocimientos que se adquieren, para que no sólo se sepa, sino que se sepa hacer y  se sepa ser, para resolver problemas, tomar decisiones y enfrentar situaciones, dando una respuesta adecuada.

 

Competencias definidas por AUDEC y la Universidad Católica (2012)

  • Competencia Comunicativa.
  • Competencia Matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
  • Competencia Espiritual Cristiana.

 

“Por sí sola la instrucción no basta para formar a un hombre honrado, a un ciudadano, a un verdadero cristiano. Hay que añadir a todo ello la educación , es decir hay que enseñarle a encauzar su conciencia y sus costumbres, y proponerles a la vez, luces y fuerzas, que les ayuden  poderosamente a cumplir sus deberes para con Dios, para consigo mismo y para con sus semejantes”.

                                                                                       Hno. Gabriel Taborin


San Juan Bautista, caminando en la Innovación Educativa

 

Competencias